Delirium VideoArt

When minds fusion born artistic projects as «Delirium»
The filmmaker vision Marc Galceran & Milana May’s atmospheric music:

«Delirium» is a project created by the Spanish Painter Toni H Carné, the filmmaker Marc Galceran and from New York the Singer-Songwriter-Producer Milana May.
Walk in a real-dream, experience a surrealistic trip by the colors, shapes, music with soul in the world of video art. Free your mind…

Cuando las mentes se juntan, nacen proyectos artísticos como «Delirium»
La visión del director catalán Marc Galceran y la atmosférica música de la cantante y productora Neoyorkina Milana May; nos llevan a viajar por mis pinturas.
Camina por un sueño real, experimenta un viaje surrealista por los colores, formas, la música con alma, en el mundo el video arte… Llegó la hora del delirio!

Digital Portraits

Syliane’s «Alien Nymph» portrait (Eva Part LXII) 2018

My preference has always been oil painting (I also use acrylic). Other times I like to immerse myself in the digital world. Although the «easy» things do not catch my attention, if i find it good and productive to use Photoshop as a study and therapeutic design (this program is brutal making our lives more enjoyable). It is a total curiosity to «play» with the Wacom. Efficiency, the speed of execution, without entertaining itself in mixtures. Powerfully. We can not avoid digital technology, it is there around us every day and although I am a classic and I think there is nothing like picking up the pencil and drawing on a paper, smelling of paint, staining your fingers .The digital expression It’s here, I’ve been surrounded by computers all my life and the influence is remarkable. Digital creation can be wonderful, it has its charm; Is the momentary evasion of the brushes and now I share some of my digital artwork .A series of sketches began in 2012, portrait studies of my beloved muses:
The «Evas» are portraits of friends, models, actresses, singers.
The nickname was the idea of a friend: These portraits reflect the beauty of the woman; His charm, character, his mystery … His look .. the essence!

Alba MessaAlba Messa universe 2017

Demon Girl – Sandra’s portrait (Garden Trilogy «Hell» Sketch) 2018

Sandra Romain portrait (Garden Trilogy «Hell» Sketch) 2018

Luv Lips – Lucie portrait 2018

Eva Part LIVI – Isobel’s Portrait – 2017

Eva Part LIVII – Julia’s Portrait – 2017

Eva Part LII – Nelita’s Vision – 2017

Syliane’s portrait – Eva Part L – 2016/2017

Eva Part LIV – Sandra Romain Portrait – 2017

Retrato de Myriam Rodilla – Eva Part XLIX – 2016

Eva 46

Actress Brooke Butler Portrait – Eva Part XLVI – 2015

Eva 47 - Digital Portrait 2015Retrato de la modelo Alexxa Joy – Eva Part XLVII – 2015

Alexxa Joy como Elfa del paríaso – Eva Part XLIV – 2015

Oona Chaplin Portrait – Eva Part XLV – 2015

Asia Argento – Eva Part XL – 2014

Paloma López – Eva Part XLI – 2014

Nika Mills – Eva Part XXXVI – 2012

Retrato basado en una foto de Kat Von D – Eva Part XXVIII – 2012

Milana May – Eva Part XXV – 2012

Marie – Eva Part XIX- 2012

  Jenny & Toni – Eva Part XX – 2012

Noelia – Eva Part XXXVII – 2013

Abstracción (Diálogo entre los fluidos, la pintura y el lienzo)

Un día te levantas con una fuerte sensación, esa fuerte sensación que sabes no puedes reprimir por que te puede consumir. Unas ganas terribles tienes de exteriorizar y con ello cambiar tu punto de vista estilístico. El deseo se debe plasmar sobre un lienzo sin tener nada en concreto en tu cabeza, no hay forma ni idea concebida. Simplemente eliges una tela en blanco la colocas en el suelo y preparas la base de un modo rápido y espontáneo.
Observas ese blanco virginal y hechas encima de la imprimación acrílica blanca; cola liquida, metil celulosa en polvo, carboncillo espolvoreado y luego colores acrílicos que los hechas tal como salen del tubo; dejas caer las gotas en movimientos aleatorios… Action Painting… Completamente poseído por el momento y con el frenesí, ves como te gusta ese juego experimental en el que estás sumergido y sientes la esencia de la creación, al mismo tiempo que la música y tus entrañas marcan cada movimiento de tu mano…
Hay que liberar más tensiones y entonces te propones estar aun más fusionado con tu creación y junto con la pintura y los materiales, la necesidad de mezclar tus fluidos corporales; tal como la pintura sale del tubo y golpea con fuerza en la superficie, el esperma se expulsa con vitalidad y energía cayendo mezclándose con el todo, lloviendo sobre colores puros, explosiones y relieves. Así cada día una nueva pasada con esa metodología hasta ir formando un conjunto, una creación…
A las nuevas pasadas añades más experimentaciones, usas pinceles que arrastras por las manchas y los agitas violentamente formando salpicaduras en todas direcciones, lo alejas lo acercas y el resultado es embriagador. Todo va tomando nuevas formas… Luego te detienes o continuas y así otro día más. Finalmente tras 3 días de frenesí pictórico decides poner tu firma y darlo por finalizado.
La expresión abstracta ha dado lo que tenía que dar. Has logrado crear algo y liberado parte de tu alma. Fijadas quedan tus impresiones en el lienzo como tus pasiones musicales y personales. 3 días de levantarse por la mañana y acostarse a la noche observando los resultados que te han tenido abstraído, poseído, incluso te han saciado las entrañas y lo más profundo del ser. Lo visceral y lo pictórico. El puro placer. La pura naturaleza del ser.

Toni H Carné 2014

Influencias – Estilos Artísticos

Puro SurrealismoSi algo me ha marcado significativamente en mis años pintando, fué un comentario en una de mis exposiciones (en la Sala Per For Art de Barcelona). Exactamente fueron varios comentarios, pero el más remarcable y próximo a mi punto de vista pictórico fue el de un espectador que con amplia experiencia en el mundo artístico, destacó la notable influencia en mi obra, del mundo del cómic. No es la primera vez que oigo esa comparativa y es algo que siempre me esboza cariño y admiración hacia los más elocuentes observadores de mis pinturas.

Me crié absorbiendo comics, me dejé llevar por el talento de artistas como Manara, Serpieri, Royo, Vallejo o Corben entre otros. Cimoc, Tótem o Zona 84 formaron parte en mi juventud durante mucho tiempo de mi selección favorita de la imaginería y la fantasía. Pura inspiración en una época en la que pasé de copiar paisajes el óleo a plasmar el inconsciente y con ello a «Distorsionar la Realidad». Empezó a entrar en mi mente al mismo tiempo, el Arte mórbido y depravado de H.R. Giger o el Surrealismo perfeccionista de Dalí. Ya más adelante fueron entrando en mi mundo, con lo que su influencia empezaría a fusionarse en mis próximas creaciones. Ilustración y pintura clásica. Todo estilo es inspirador y la mezcla entre ellos es especial. Esa influencia puede hacer singular una creación pictórica y la mezcla de géneros (Realismo y Surrealismo) ofrecen resultados más que curiosos.

Siempre buscamos algo que nos haga diferentes y muchas veces nos cuesta encontrarlo, incluso, cuando lo encontramos, muchas veces no somos conscientes de ello y ahí entra y está la importancia vital del público, de los críticos, de los apasionados. Difundir tu obra, exponer en galerías y mostrar la variopinta colección de trabajos cada uno con su peculiar plasmación sin alejarse nunca del ideal primario… Mantenerlo, es de una dificultad a veces inconsciente pero notable. Fácil pero al mismo tiempo difícil, complicado. Si te alejas de tu estilo te alejas de la esencia, sucumbiendo finalmente a una experimentación arriesgada. Me he planteado muchas veces probar algo diferente a ese coctel motivador… Pero, da para mucho ese juego. Pasar de un paisaje realista o un retrato (algo cercano y palpable) a pasar por una grotesca caricatura de un personaje que transita por ese mundo tuyo interior, «surreal». Todo cercano y extraño al mismo tiempo, como la vida misma.

Los rasgos humanos junto a la exageración y el máximo paroxismo de la abstracción. Si algo te enseñan en  tus años de formación académica es a seguir un patrón. Dalí renegó de academicismos pero quiso pintar como Bouguereau. Picasso rompió su academicismo y escogió lo geométrico… ¿Porqué no aprovechar la mancha de un dibujo a tinta y pasar a ser finalmente de un simple estudio a un curioso y asombroso boceto? Y las caras? Esas expresiones exageradas, acentuando miradas y gestos, tan típicas del cómic…

Crear un mundo, hacerlo tuyo y expandirlo a los demás es algo inspirador. La controversia y la antítesis están a la orden del día. De creer en todo a no creer en nada… Todas esas reflexiones y convencionalismos, estereotipos y arquetípicas ideas, deben sucumbir a tu mente y dentro de esa metamorfosis, expandirse como se expandió el mismo universo.

Recordar esas palabras da fuerzas. Son melodías de cándidos recuerdos. Me gusta ese juego, me gusta esa espontaneidad que hoy en día aún planea por esos crepúsculos y esos cielos azules. Variopintos personajes cuentan historias y realizan actos en esos paisajes con esos aparentemente lejanos e inalcanzables horizontes que muestran el infinito, el destino, el futuro y la sorpresa, el misterio y la reflexión.

Toni  H. Carné

Desnudos por el Arte

Origin-of-the-WorldLa expresión artística es algo tan natural como el desnudo en sí. La sociedad hoy en día parece seguir con sus prejuicios y arquetipos destructivos… Y hoy en día, para los que nos dedicamos al arte; da la sensación que «cuesta un huevo» ser natural, auténtico y visceral. Eso a la hora de presentar ciertas obras a cierto público, provoca mil sensaciones y planteamientos; lo más cercano a como de si atentaras contra el juicio y a ciertas sensibilidades. En el arte, el desnudo siempre ha estado controlado por “supervisores” (recuerden Miguel Ángel con su Capilla Sixtina o Modigliani obligado a retirar sus desnudos de una exposición). «Los supervisores» (por llamarlos de algún modo) abarcan todo típo de personajes; desde los obispos en los tiempos del renacimiento, los mecenas, gente de la burguesía, aristócratas, sectores de la sociedad acomodados y con estatus… eso sin contar los libros y escritos también que han machacado y mancillado a los artistas desde tiempos inmemoriales. Tanta caña, tanta privación y tabú se fijó demasiado en los inconscientes de la sociedad hasta tiempos presentes.  No ha sido nada bueno. Muchas veces olvidamos las pinturas rupestres, estas libres de trapitos y censuras o; las pinturas de los templos hindúes con un erotismo y sexualidad que sonrojaría a más de uno… eso por poner un ejemplo concreto… ¿y la biblia? con esos cuadros plasmándola y moderandola con la hojita famosa. Adán y Eva campaban felices por el paraíso y su destino era bien claro: COPULAR!

El sexo Sras y Sres, el sexo; es maravilloso! El acto sexual es algo tan natural como el respirar y el ser humano aquí está, en la tierra está; para procrear… Es la naturaleza, es la evolución, es la esencia. Así pues, el sexo debería gustar a todos, es un gran placer, se disfruta y se plasma de mil formas…  Por encima del «simple» coito, se muestra la forma, la verdadera esencia: EL EROTISMO y este; es aún más maravilloso. Oh Poesía… cuerpos humanos, manos, dedos, culos, piernas, espaldas, pies en contraste con luces y sombras, colores, el movimiento de todos los miembros, torsiones, miradas, musculos… plasmar artísticamente todo eso es lo más glorioso, eterno e inmortal que está por encima de lo físico y terrenal.

Pintar es maravilloso y plasmar la realidad es una finalidad. De cualquier forma y en cualquier expresión, en cualquier ismo y situación; Pero, debe hacerse! Porque lo que llevamos dentro debe salir y el lienzo en el caso de la pintura, debe ser receptor para luego hablar por encima de labios y lenguas convirtiéndose en universal y por tanto inmortal. La represión no es buena y como con el sexo, debemos descargarnos y eyacular tinta y colores!

Como el buen comer está el buen follar y como el buen follar está el cuerpo humano en su total esplendor. Grandes pintores realistas como Bouguereau o Courbet inmortalizaron esto con una perfección y pasión incomparable. Pero por encima de todo placer, el placer de los placeres; el observar un cuerpo es como tocar el cielo, es recordar de dónde venimos, es que la luz y el universo te arrastren hacia la gloria, un compendio de poesía ensoñadora y de perfumes embriagadores, de formas y cordilleras y paisajes de ensueño.

La censura es mala es tan venenosa o más que la religión en sí; no podemos permitir que aún hoy sigan machacando nuestras débiles mentes. Lo más preocupante es ese arquetipo que tiene mucha más fuerza que la palabra censura. Los juicios y los falsos análisis de críticos que no son críticos ni son nada, de gente entendida que no quiere caer en las redes de lo independiente, transgresor y provocativo, perder su estatus, de grandes personalidades y sectores concretos…. Y es que para muchos; el morbo el sexo y el erotismo, es algo que debe censurarse y criticarse, destrozarse y machacarse hasta conseguir un blanco absoluto y su total desaparición. Eso más allá de trapitos y demás elementos. Pero el Morbo no es malo pensado racionalmente, incluso la locura no es mala.

Todo esto nos lleva a lo de siempre y ya estamos acostumbrados; muchos deciden cambiar su ideal y otros lo siguen manteniendo, con estos últimos «ole sus cojones (o ovarios)» y con los demás, pues ole también, pero aiii pobres almas reprimidas, que penita dan. Que mejor que mostrar algo en su total esplendor, en su magnificencia en su perfección y majestuosidad?

Mi “trilogía del Jardín” es el ejemplo de proyecto artístico que plasma todos esos ideales presentados en este escrito y fija todas las obsesiones, paranoias, mostrando con total libertad los temas sexuales imaginados y por imaginar, desnudos, vicios y perversiones, depravaciones y demencias, miedos y creencias… El Bosco fue un transgresor! Tirar adelante este proyecto gracias a su inspiración y esa temática que ya planteó en su época con su jardín de las delicias, vuelve ahora para nuevos planteamientos  y preguntas… y es que es toda una experiencia. Siglos después se mantiene ese espíritu de su obra y con una  renovada visión. El nuevo Jardín de las delicias se intenta llevar más allá. La idea principal es seguir provocando preguntas y planteamientos. Juicios, está claro los hay y los habrá mientras exista el hombre, así como reacciones dispares y esa… esa, Sras y Sres es la razón por la que está concebida esta nueva pintura.

Hay que despertar a algunos sectores del mundo, muchos siguen aún dormidos y poseídos por ideales caducados y no es nada fácil mediante cuatro pintadas… pero hay que seguir con los ideales auténticos, los puros: Hay que seguir mostrando lo que a veces olvidamos que somos, seres humanos, seres de carne y hueso, seres que tiempo atrás caminaban por la tierra desnudos, a cuatro patas y  follaban libremente, se tocaban, hacían sus necesidades, gruñían, comían….
Que recataditos y acomodados nos hemos vuelto muchos!!

Hay que seguir con la acción! Viva la naturalidad! Viva el Arte Visceral!

Toni H Carné 2013

«Freud el Mago»

Sigmund-Freud-9302400-1-402No comparto el Psicoanálisis Freudiano, incluso siendo sincero no soy ni partidario de la curación psicoanalítica. Curiosamente, por el lado más artístico, la figura de Freud siempre ha sido inspiración para mis pinturas, como para tantos otros Surrealistas y en este caso, la curación mediante la expresión artística es posible y es maravilloso !!

Con 17 años empecé a leer la obra del médico austriaco y quedé completamente atrapado por sus ensayos; con sus interpretaciones personales, estudios, paranoias y fantasías. Me marcó su «interpretación de los sueños» y desde entonces, no he dejado de leer otras de sus obras. Curiosos sus libros «Paranoia y neurosis obsesiva», «el yo y el ello» o «introducción al narcisismo…» Llamándome la atención sobre todo sus estudios sobre la vida de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y el fantástico estudio de la Novela «Gradiva» de Wilhelm Jensen. No hace falta ser un entendido en el tema para darse cuenta leyendo sus textos, que al amigo Freud su narcisismo le podía por encima de su profesionalidad. Todos sus escritos parecen a la primera impresión: textos autobiográficos, con unas interpretaciones muy personales…vamos que, una absoluta y descarada mirada para sus adentros!!

No puedo descartar que la Magia de Freud marcó un periodo de mi vida y que con el paso del tiempo esa hipnótica admiración fue fijándose en mis pinturas, aplicando en ellas sus descabelladas teorías (sobre todo las sexuales). Si si, «La verdadera curación psicoanalítica es el Arte». Cuanto se le tiene que agradecer a este hombre; le debemos nuestra obra los Surrealistas Freudianos.

Sumando mi pasión por la Filosofía, Freud puede leerse incluso como un filosofo antes que como medico… bien, cada uno puede leerlo como le venga en gana; pero esa es la impresión que me causan sus escritos, al menos la mayoría de ellos. Grande este señor con sus pensamientos, con sus grandes dotes novelísticas… su imaginación no tenía límites, eso no se pone en duda!! Gracias a ello su poder, su fuerza, provocando esa atracción. Pura Magia Visceral !!!

Sras y Sres me quedo con este Freud, con el que mi mente ha imaginado, con el que tan buenos frutos me ha dado su influencia. El Freud pervertido y desfasado, el Freud crítico, déspota, el Freud Visceral; el del automatismo puro… el Freud paranoico Crítico!! Me gusta Sigmund Freud como padre de muchos Surrealistas.

Toni H Carné 2013

 

Garden Trilogy 2017

Paraiso Versión 2015

Paraíso

Lujuria Version 2015LujuriaInfierno versión 2015Infierno

 

It was around 2008 when a good friend inspired me with a surprising request that would change many aspects of my life:
You’ve got to paint the most groundbreaking, bizarre, crazy and grotesque picture.
All my work until then was reduced to simplicity compared to this future painting:
He must overcome all that you have done in depravity and provocation.
That intention to transcend himself in all aspects, both artistic and mental delirium took me and filled me with curiosity and energy.
The «classic» mixed with the surreal; emotions and thoughts multiplied by a thousand.

Fue por el año 2008 cuando un buen amigo me «iluminó» con un sorprendente encargo que iba a cambiar muchos aspectos de mi vida:
-Tienes que pintar el cuadro más rompedor, bizarro, alocado y grotesco.
Toda la temática de mi obra hasta entonces quedaba reducida a la simplicidad en comparación con esta futura pintura:
-Debe superar todo lo que has hecho en depravación y provocación.
Con ello; esa intención de superarse a si mismo en todos los aspectos, tanto artísticos como mentales me llevó al delirio y me llenó de curiosidad y energía.
Lo «clásico» mezclado con lo surrealista; las emociones y los pensamientos multiplicados por mil.

Full of motivation, the same year he began to shape a draft paper of the custom mad, it would be a personal vision inspired by the most popular and hypnotic painting of all time, «The Garden of Earthly Delights« by Hieronymus Bosch.
Was conceived the first sketch pencil; «Paradise» (the first part) with a clear idea on the topic and atmosphere (until today has remained the original sketch and has grown from God, Adam and Eve have many more characters).
Soon after came «Hell» (the last part, more improvised and direct).
«Lust» (the middle) drew two years later without any previous draft.

Cargado de motivación, ese mismo año se empezó a plasmar un borrador en din A3 del descabellado encargo, que sería una visión personal inspirada en la pintura más popular e hipnótica de todos los tiempos: «El Jardín de las Delicias» de Hieronymus Bosch.
Se gestó a lápiz el primer boceto; «Paraíso» (la primera parte) con una idea muy clara sobre la temática y la ambientación (hasta el día de hoy se ha mantenido el boceto original y ha pasado de Dios, Adán y Eva; a tener muchos más personajes).
Poco después llegó «Infierno» (la última parte; más improvisada y directa en ejecución).
«Lujuria» (la parte central) se dibujó dos años después sin borrador previo.

From the initial idea of triptych, over the years it became a trilogy, creating an idea of evolution, transition: «You start with the first part to surprise the public on a paradise apparent calm, full of melancholy characters and a fantasy, mixed as in the other two parties are openly manifest. grotesque, savage and evil … So to finish frightening, disturbing and unsettling the viewer on the trip that each part takes us to a emotional and sensory tour of the three most memorable places in the history of mankind:
Paradise, Purgatory (lust) and Hell «

De la idea inicial de tríptico, con el paso de los años se pasó a una trilogía, formando con ello una idea de evolución, de transición: «Se empieza con una primera parte para maravillar al público en un paraíso en aparente calma, lleno de personajes melancólicos y un entorno de fantasía, todo mezclado sutilmente por lo que en las otras dos partes se manifestará abiertamente: lo grotesco, lo salvaje y malévolo… Así para terminar asustando, inquietando e incomodando al espectador en el viaje. Que cada parte nos lleve a un recorrido emocional y sensorial por los tres lugares más emblemáticos de la historia de la humanidad; El Paraíso, el Purgatorio (la lujuria) y el Infierno.»

In January 2015 the sketches have become a gigantic project, Dantesco, without taboos, with total freedom of expression, keeping the main idea of ​​provocation, freedom of mind and following a full of dreams and fantasies Surrealist style … all in a close and objective reality simultaneously.
The sketches have gone from pencil and paper to digital format color (all over worked in composition and backgrounds and characters). Now the final version ready to be embodied in three oil paintings of 200×120 cm each (the combination shall have overall dimensions of 600x120cm) ending the «Garden Trilogy».
Seven years of work and dedication, study and observation, searching the subconscious and taking the good with the bad. Seven years of dedication, work.
Special mention for all the great collaborations on this special project. Crucial and important contributions of great people who are part of my artistic and personal life. Thanks to them the trilogy has life.

En enero de 2015 los bocetos se han convertido en un proyecto gigantesco, Dantesco, sin tabúes, con total libertad de expresión, manteniendo la principal idea de provocación, liberación del pensamiento y siguiendo con un estilo Surrealista repleto de sueños y fantasías… todo dentro de una realidad cercana y objetiva al mismo tiempo.
Los Bocetos han pasado del lápiz sobre papel, al formato digital en color (todo más pulido en detalles,composición y en los fondos y personajes). Ahora ya en su versión final preparada para ser plasmada al óleo en tres lienzos de 200×120 cm cada uno (el conjunto tendrá unas dimensiones totales de 600x120cm) finalizando así la «Trilogía del Jardín».
Siete años de trabajo y dedicación, de estudio y observación, de hurgar en el subconsciente y sacar lo bueno y lo malo. Siete años de implicación y de lucha, de trabajo y empeño.
Mención especial para todas las grandes colaboraciones en este proyecto tan especial. Cruciales e importantes aportaciones de grandes personas que ya forman parte tanto de mi vida artística como en la personal, sin ellas y sus ideas la trilogía no sería lo que es.

A trip to the emotions, a search of hypnotic and obsessive contemplation. A huge pleasure for the senses. Pure visceral The Garden of Delights.

Un viaje a las emociones, una búsqueda de la contemplación hipnótica y obsesiva. Un enorme placer para los sentidos. Pura visceralidad… El Jardín de las Delicias.

 

Toni H Carné – Enero 2015

Simbolismo y Surrealismo

SimbolismoysurrealismoDalí se autoproclamó el mayor de los Surrealistas así como supo vender muy bien su imagen de “máximo representante del movimiento”y siempre me he preguntado:
¿alguien se ha parado a pensar en el significado de la palabra: “Surrealismo”?

Si lo hacemos, nos viene a la cabeza André Bretón; su “manifiesto Surrealista”, datado en el año 1924, es un genial “diccionario” por así decirlo, que nos describe perfectamente la palabra en sí! Bretón resume: “Surrealismo: sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento

¡Automatismo puro señoras y señores! … a partir de aquí,  retrocedemos unos cuantos siglos y nos acordamos de Hioronymus Bosch, más conocido por los amigos como “el Bosco”; “el primer surrealista” según se dice, aun que su estilo pictórico se enmarca en el expresionismo más puro en el sentido de la palabra, aun que muchas de sus plasmaciones son del todo inconscientes y viscerales hasta llevarnos al asombro más delirante. También nos ponemos a buscar más ejemplos y ahh, encontramos a Giuseppe Arcimboldoooh, ese también hacía unas Paranoias…” Dos Grandes para citar unos ejemplos…
Bien, mi escrito no pretende ahondar en temáticas o deducciones propias sobre si Dalí fue un mentiroso o un payaso teatral, que todo lo llevaba al delirio por el simple y llano  reconocimiento, que se anteponía muchas veces a su obra pictórica (esta de una calidad y pincelada exquisita) y traspasaba incluso la palabra, Surrealismo… A lo que voy es:

¿Que te convierte en Surrealista, qué te convierte y te define como un pintor visceral, el exponente de un estilo?! ¿Dalí fue Surrealista realmente, o fue un pintor Simbólico? René Magritte o Ives Tanguy, si profundizamos más ¿eran realmente los claros ejemplos de pintores Surrealistas puros que forjaron su obra mediante “el automatismo” y dejaron claro la definición inconsciente como Bretón fielmente describió?
Si  pintas un culo y dices que es una manzana, que te consideras: ¿Surrealista por pintar lo primero que te viene a la mente o simbolista porque has decidido que sea una manzana y así darle una atmosfera más poética? ( y pienso: ¿las manzanas tienen algo de poético?)

Esta deducción personal viene a desencadenar en el tema de este escrito y nos lleva por tanto al título del mismo:
Simbolismo y Surrealismo

Si nos vamos al otro movimiento artístico, el “Simbolismo”, encontramos al igual que en el surrealismo; poetas, escritores, pintores… y su definición es mucho más comprensible, lógica y accesible que la del ideal surrealista, es física y palpable, real y mucho más cercana; es como un Romanticismo disfrazado, un viaje al interior y una plasmación posterior en la superficie, estando todo siempre despierto y consciente. Es poesía disfrazada, es; la metamorfosis de algo en otro algo que controlamos pero que siempre lo intentamos disimular y convertir en místico, misterioso u oculto incluso… puede sonar visceral pero no es así….Visceral es el surrealismo.

Freud i Jung son los dioses del Surrealista, Verlaine y Rimbaud parecen ser los dioses del Simbolismo. El surrealismo es pues por así decirlo; morboso y sucio y el Simbolismo; dulce y delicado. Naturaleza en su máxima expresión…  misterio y claridad diáfana; “¿que hay detrás de esa puerta medio abierta?” Simplemente tienes que abrirla y lo verás!!

Pongamos en este texto como referentes y ejemplos claros de Simbolismo a Edward Robert Hughes, Arnold Böclin y Odilon Redon y en Surrealismo; a Magritte y Dalí. Grandes pintores con obras muy “simbólicas”, de imágenes profundas de un estilo muy directo y que se diferencian claramente en ella un ismo de otro. Las pinturas de Hughes son cargadas de Poesía y naturaleza, personajes fusionados en el entorno, rodeados de plantas, hojas, tierra y cielo y todo envuelto por una atmosfera de simbolismo camuflado en todo ello, es quizás este artista inglés el más significativo de todos los simbolistas, mejor dicho, el que describe totalmente el espíritu de ese movimiento artístico en la pintura.  El Suizo Arnold Böclin es también un fuerte exponente del movimiento y su universo incluso es mucho más popular y arraigado en nuestras mentes que el universo preciosista de Hughes y aún que su obra es de marcado Simbolismo ya nos introduce a lo que posteriormente realizaran pintores como Salvador Dalí, influyéndolo sobremanera. Aún que no es hasta otro simbolista; Odilon Redon  donde se establece la ruptura, cambio, transición del Simbolismo al Surrealismo y es por este pintor Francés que experimentamos claramente la diferencia entre los dos ismos. La obra de Redon es  impresionante, el universo y las atmosferas planteadas en muchos de sus litografías o pinturas son tremendas. Los personajes la ambientación, el cambio repentino de una especie de impresionismo amanerado y colorista a un “simbosurrealismo” estremecedor y fuera de toda imaginación. Creo no equivocarme en decir que Odilon Redon es el más claro representante de la ruptura entre un artista de Simbolismo y otro del Surrealismo pero sobretodo el más visceral de todos; eso si, después de el padre de la plasmación inconsciente, El Bosco!

Así cada vez se impone lo inconsciente y se le denomina Surrealismo, Bretón y los  Surrealistas se erigen como padre y guía, a Freud y el mundo de los Sueños y el inconsciente como principal premisa. Es así que este movimiento pictórico ha embriagado a artistas venideros e hipnotizado a multitud de  personas, ensoñadoras como al mismo tiempo con los pies en el suelo. Desde la clase más aristócrata como a los más barriobajeros ha provocado las mismas sensaciones de admiración y atracción.

Hay muchiiiiisimos pintores autodenominados Surrealistas, así como muchos Simbolistas, pero incluso muchos, aún no saben qué diablos son y dudan sobre ello… mira;  a un servidor por ejemplo; en una época que decidí mirar en mi interior y preguntarme si realmente era surrealista o simplemente me basaba más en la coherencia y en la representación de un misticismo y misterio asombroso del que bebe el simbolismo, o simplemente un pinta monas …quizás si lees a Rimbaud o como si lees a Freud  puedes llegar a  tener un cruce de cables y convertirte en un engendro extraño y mutante, tu obra pues ; convertirse a ojos de críticos ,conocedores y estudiosos en una amalgama  pictórica, ser carne de cañón y de estudio al mismo tiempo, de asombro y de constante divagación…

Es claro que el simbolismo duró poco y permanece algo ofuscado por relojes blandos y hombres con sombreros, no olvidemos que el Surrealismo no es solo Dalí! Ya hemos mencionado al Bosco siglos antes de nacer Freud, Apollinaire,Bretón … Recordemos a una gran Artista entre dos mundos como Remedios Varo, y luego; Magritte, señoras y Señores si algo hay que decir de René Magritte es que su obra es de lo más Fascinante, atmosférico, cómico y Visceral que se haya visto en mucho tiempo. Si ya las últimas creaciones de Redon denotan un arte Visceral  puro, muy difícil de superar, dado que en su caso no hay ni el más mínimo control sobre su creación, esas imágenes, esos ojos, esos seres son “automatismo”  total… Con la llegada de Magritte en pleno nacimiento del Surrealismo, todo adquiere una perspectiva rompedora. Las pinturas del Belga son Sublimes imágenes simbólicas de un automatismo tan ensordecedor como mágico y es que su “realismo Mágico” tiene tanto de irreal que hipnotiza, atrapa y se te clava en la retina que no sueltas esas atmosferas en un buen rato tras presenciarlas cual niño absorto en sus deseos. Vale sí que Dalí y sus paisajes del Empordà y sus imágenes hipnagógicas y los personajes perdidos en el horizonte son del todo asombrosos…Quien fue más surrealista de todos los surrealistas? En mi humilde opinión no lo fue un pintor, incluso ni el fascinante Bosco. El que más lo fue el mismo Bretón , incluso añado al poeta Paul Eluard como los que traen su significado puro y sincero. Todos realmente podemos tener algo de surrealistas, simplemente con el hecho de “dejarnos llevar” esto ya nos lleva a ser Surrealistas. Creo en el automatismo como forma de expresión, sea en la música como en las artes escénicas, como en los textos, como en la pintura. Por tanto creo en el Descontrol sobre uno mismo a la hora de crear o como a mí me gusta llamarlo: en el “arte Visceral”.

Creo que tanto los pintores surrealistas como Dalí o Magritte, llegaron a tener un control sobre sus plasmaciones y convertirse pues en “racionales” y, tuvieron sus inicios surrealistas y se dejaron llevar por el encanto del movimiento, para poco a poco tener control sobre sus creaciones y convertirlas en elementos Simbólicos (en este caso Dalí mucho más que Magritte) ese simple hecho ya quita parte del encanto a la misma palabra “Surrealismo”. Si que Dalí dejo de ser menos Surrealista a mediados de los 40 y se basó más en el misticismo por tanto… aparece por sorpresa el Simbolismo y basó su obra en imágenes ya plasmadas y se inclinó por otras plasmaciones y estilos más alejados de lo inconsciente para convertirse en un pintor “experimental” y con ello cada vez con más y más sentido común en todo lo que realiza en lo que escribe y en lo que dice. Su método paranoico crítico no deja de ser un libro interesante donde expone su metodología de trabajo y su forma de plasmar, enmarcado dentro de cierto pensamiento automático pero al mismo tiempo más improvisado y controlable….

Simbolista o Surrealista, he tenido este pensamiento y no he podido evitar plasmarlo, con ese toque de meditación como al mismo tiempo automatismo.

Un saludo

 Toni H Carné 2012